jueves, 4 de octubre de 2012

Nikola TESLA


A pesar de la refulgente aureola y del favor público que lo acompañaron en el momento más alto de su notoriedad como investigador e ingeniero, Nikola Tesla siempre llevó una vida personal discreta. Como hombre retraído que era —soltero empedernido, trabajador autónomo, libre de compromisos empresariales y poco dado a la mezcolanza de ambientes—, llevaba una vida particular impenetrable para quienes lo rodeaban. No pocos serán, pues, los obstáculos que haya de salvar el biógrafo que pretenda relatar la carrera de uno de los nombres más señeros en el campo de la ciencia y de la ingeniería, si ésta pasa por al aislamiento voluntario del personaje en cuestión. Casi inmediatamente después de su fallecimiento —acaecido en 1943, a los ochenta y seis años de edad—, apareció la primera biografía de Tesla, Prodigal Genius, de John J. O'Neill, redactor jefe de la sección de ciencia de The New York Herald Tribune. Dadas las dificultades a las que se enfrentaba quienquiera que pretendiese desvelar otras facetas de interés del científico, durante muchos años fue la única biografía disponible de Tesla.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se enviaron a Belgrado, capital de la entonces Yugoslavia, su país natal (aunque, en realidad, Tesla era ciudadano estadounidense), montañas de papeles procedentes de su biblioteca, que encontraron acomodo en un museo estatal que lleva su nombre. Las circunstancias que rodearon el traslado de este legado tienen interés, pero no nos extenderemos aquí en esta cuestión. Bastará con reseñar la distancia física que separa dicho museo de cualquier posible biógrafo estadounidense, por no mencionar las muchas restricciones que se encuentran los investigadores que pretenden acceder al material allí archivado.
En 1959, aparecieron dos someras biografías de Tesla. Los dibujos de la portada y las ilustraciones del libro de la doctora Helen Walter, destinado al público juvenil, ni siquiera se parecían mucho al científico.
Por otro lado, el ensayo de Margaret Storm, autoeditado e impreso en tinta verde, daba por sentado que Tesla era la encarnación de un ser superior, ¡procedente del planeta Venus por más señas! También destinada a jóvenes lectores, en 1961 salió a la luz una breve biografía, firmada por Arthur Beckhard: en la solapa, el nombre de Tesla aparecía mal escrito (en carta a un amigo, el inventor comentaba que nada le gustaría tanto como dirigir todas las descargas eléctricas de su laboratorio sobre quienes le alteraban su apellido); y poco, por no decir nada, refiere de los avatares de la vida del científico a partir de 1900 (Tesla tenía cuarenta y cuatro años por entonces). Ninguna de estas biografías aportaba nuevos datos: no eran sino un refrito de la de O'Neill, como pone de manifiesto la persistencia en determinadas y erróneas apreciaciones que las investigaciones se encargarían más tarde de desmentir.
En 1964, veinte años después de que apareciese la biografía de O'Neill, Inez Hunt y Wanetta Draper, residentes ambas en las proximidades de Colorado Springs, publicaron Lightningin His Hand: The Life Story of Nikola Tesla. Como el propio O'Neill nunca pisó la localidad donde, en 1899, Tesla instaló el laboratorio en el que llevó a cabo una serie de experimentos relacionados con la electricidad que, incluso a día de hoy, dejan boquiabiertos a científicos del mundo entero, el redactor no dispuso de información de primera mano acerca de las relaciones de entonces entre Tesla y sus convecinos. En cierto modo, puede decirse que, gracias a la biografía de Hunt y Draper, ilustrada con numerosas fotografías, Tesla se convirtió en un personaje de carne y hueso. Fieles al propósito que les había guiado a la hora de redactarlo, el libro constituía ante todo un compendio de las andanzas del científico en los seis meses que pasó en Springs.
Disponiendo ya, tras la aparición de Prodigal Genius de O'Neill, de la exposición biográfica mejor documentada y, probablemente, la mejor que podía haberse escrito en aquella época, si exceptuamos a Kenneth Swezey, escritor de divulgación científica y amigo íntimo de Tesla durante los últimos veinte años largos de su vida, ¿qué razones impulsarían a alguien a escribir una nueva biografía de Tesla? Con la ventaja añadida que proporciona el paso del tiempo, sin embargo, la biografía de O'Neill se nos antoja endeble a la hora de abordar la dimensión humana de Tesla, y coja en lo tocante a sus relaciones con colegas y amigos. Aunque el autor y Tesla mantuvieron una relación de amistad, lo cierto es que Tesla guardaba las distancias, y sólo a costa de enormes esfuerzos O'Neill llegaba a atisbar algo de las inquietudes que preocupaban al inventor, situación más que incómoda para cualquier biógrafo.
Es ingente la información que ha salido a la luz desde que O'Neill publicase su biografía, datos que, aparte de lo que ya sabíamos de Tesla, abren nuevas perspectivas. Muchas de las preguntas que se formulaban los estudiosos de su trayectoria ya han encontrado respuesta, pero con ellas se han planteado nuevos enigmas. Gracias a las leyes que facilitan el libre acceso a la información, hemos podido saber del enorme interés con que el Gobierno Federal seguía sus trabajos. ¡Qué remedio! En pleno fragor de la Segunda Guerra Mundial, durante las conferencias de prensa, en más de una ocasión, Tesla dejó pasmados a los informadores con sus comentarios sobre el desarrollo de armas de haces de partículas capaces de desintegrar aviones, o con cuestiones relativas a la telegeodinámica y otros conceptos igual de avanzados para la época. Si se trataba de afirmaciones empíricas o de meras especulaciones, el Gobierno Federal siempre se mostró cauto. Capítulo aparte merecen las derivaciones que llevaron a cabo distintos organismos federales sobre los trabajos de Tesla.
Haciendo memoria acerca de cuándo empezó a interesarme la figura de Tesla, recuerdo la admiración con que ya en mis años de estudiante de secundaria seguía sus investigaciones sobre altas frecuencias y altos voltajes, esas por las que alcanzaría renombre mundial. Tampoco olvidaré nunca lo mucho que me costó hacerme con ejemplares de sus publicaciones técnicas, o identificar las referencias de quienes habían escrito sobre los trabajos de Tesla. Aquella situación cuajó en un proyecto que habría de mantenerme ocupado durante varios años: la preparación de un catálogo exhaustivo (publicado como bibliografía en 1979, y del que fui uno de los editores) de los escritos de Tesla y de las publicaciones sobre su obra. Como mi interés por sus investigaciones sobre altas frecuencias y altos voltajes no disminuyeron durante la época en que cursé los estudios de ingeniería eléctrica, estas inquietudes me llevaron a conocer a algunas personas que habían trabajado para él, como Dorothy Skerritt y Muriel Arbus, que habían sido secretarias suyas, o técnicos de laboratorio, como Walter Wilhelm. Con el paso del tiempo, tuve la oportunidad de tratar a alguno de sus amigos personales, así como a otras personas que habían conocido a Tesla.
A medida que se acercaba el centenario de Tesla (1956), todo apuntaba a que el evento les importaba muy poco a las más eminentes agrupaciones de científicos e ingenieros de Estados Unidos. Con la ayuda de Skerritt, Arbus, Wilhelm y otras personas que habían manifestado su interés, fui cofundador de la Sociedad Tesla, con el único objetivo de poner en marcha y coordinar las actividades que marcarían el centenario de su nacimiento. Agotados los fastos conmemorativos, la Sociedad se disolvió; pero, tras los años de silencio que siguieron a su muerte, la sociedad civil tomó de nuevo conciencia de la influencia de Tesla: se produjo un renovado interés por los hallazgos que había predicho y demostrado, descubrimientos que no pudieron desarrollarse en su día por falta de medios tecnológicos en áreas tan importantes como las ciencias de materiales.
Inspiración: ése fue el ejemplo que nos dejó, para que otros inventores no cejasen en su empeño, el mismo acicate que el conjunto de su obra ofrece a los especialistas técnicos de nuestro tiempo. Con ocasión del septuagésimo quinto aniversario de Tesla (1931), sus coetáneos llegaron a decir que sus conferencias eran tan geniales e imaginativas a la hora de plasmarlas en proyectos concretos como lo habían sido cuarenta años atrás, en el momento en que las había dictado.
Pocos son los progresos que se han realizado en los campos de la ingeniería de la energía eléctrica o de la transmisión de señales por radio que no guarden alguna relación con las geniales ideas desarrolladas por Tesla. Desde luego, pocos son los hombres que, en el curso de su vida, ven cómo se plasman en la realidad los resultados de imaginación tan fecunda.

miércoles, 18 de julio de 2012

ALGO APARTE DE LA CIENCIA... PERO IMPORTANTISSISSIMO

Es hora que utilicemos las redes sociales para generar movimientos que ayuden a cambiar este sistema tan "desviado" que tenemos.


Empecemos por cambiar un poco el sistema bancario debido a que NOS COBRAN POR TODO.   al menos que se reduzca o elimine la cuota de manejo que NOS COBRAN POR MANEJAR NUESTRO DINERO O CONSULTARLO. Ademas que se ganan los intereses de nuestro PROPIO DINERO...


ÚNASE.....




https://www.change.org/es/peticiones/bancos-colombianos-dejen-de-cobrar-la-cuota-de-manejo-de-la-tarjeta-de-d%C3%A9bito


solo es tu nombre y Correo electronico.


https://www.change.org/es/peticiones/bancos-colombianos-dejen-de-cobrar-la-cuota-de-manejo-de-la-tarjeta-de-débito



domingo, 24 de junio de 2012

TURING.... hombre de Ciencia


La comunidad científica rinde hoy homenaje a Alan Turing (1912-1954), uno de sus miembros más brillantes. Hoy se cumplen cien años de su nacimiento en Londres, un acontecimiento que será aprovechado para repasar a través de exposiciones y conferencias su extraordinaria contribución a la ciencia y a la humanidad. Porque además de ser considerado el padre de la informática y de la inteligencia artificial, ha pasado a la historia como el hombre que ayudó a salvar miles de vidas durante la II Guerra Mundial.
Lo logró gracias a su gran intuición matemática. El científico británico fue el arquitecto del dispositivo 'Bombe', con el que desde la instalación militar de Bletchley Park, a unos 80 kilómetros de Londres, los británicos fueron capaces de descifrar los mensajes encriptados de la máquina alemana 'Enigma' que usaban los nazis. Su sistema ayudó a los Aliados a vencer a los germanos y, según calculan muchos analistas, permitió acortar la duración de la guerra en un par años, evitando la muerte de miles de personas.
Turing también realizó importantes investigaciones en biología del desarrollo. "Hay pocos científicos que hayan hecho contribuciones tan determinantes a la ciencia", apunta Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IA) del CSIC.
Un legado sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que tuvo una vida corta. Murió a los 42 años. Se suicidó en 1954, dos años después de que fuera condenado por ser homosexual, pues en aquella época se consideraba un delito. Y es que aunque el científico fue reconocido por su valiosa aportación de la ciencia, fue víctima de la intransigencia de la sociedad inglesa de mediados del siglo XX.

-------------------------------------------------  //  -------------------------------------------------------------
La primera gran contribución de Turing, repasa López de Mántaras, fue la Máquina Universal de Turing y el concepto de ordenador programable. Es decir, que puede desarrollar distintas tareas:  "Definió los límites de lo que un ordenador puede hacer".
Él fue el primero que definió de forma rigurosa el concepto de algoritmo, que marca las instrucciones que siguen los programas. Además, contribuyó a la construcción del ordenador ACE, aunque su prematura muerte no le permitió verlo acabado.
Su segunda gran aportación fueron sus trabajos sobre máquinas inteligentes: "Fue el precursor de las redes neuronales en inteligencia artificial", una rama que nació oficialmente en 1956. "La posibilidad de que las máquinas pensaran es una idea muy antigua, que ya se planteaba en la Edad Media", afirma.
En un artículo publicado en 1959 proponía una prueba, que se conoce como el Test de Turing, para medir las habilidades de una máquina. Un humano, que actúa como interrogador, debe conversar con una máquina diseñada para comportarse como una persona y con otro humano (a los que no puede ver) e intentar descubrir cuál es la persona y cuál es la máquina.
López de Mántaras sostiene que esta prueba, que sigue utilizándose en algunos ámbitos, ya no se considera relevante para medir el progreso de la inteligencia artificial: "Este test se centra en los conocimientos y habilidades que se pueden expresar. Y la inteligencia humana es mucho más que poder llevar a cabo un diálogo. Hay procesos cognitivos fundamentales que no son expresables y este test no puede valorarlos", explica.
El investigador del CSIC también destaca las investigaciones de Turing en biología del desarrollo: "Se preguntó por qué había tanta variedad en la piel de los animales de la naturaleza si las células embrionarias eran homogéneas. Para explicar por qué algunos tenían rayas y otros manchas formuló una teoría que este mismo año ha sido demostrada por un equipo de investigadores del King´s College: "Turing creía que los diferentes patrones de los animales (manchas, rayas, etc.) se debían a un desequilibrio en las concentraciones de dos morfogenes, uno que es inhibidor y otro activador. Si estas concentraciones estuvieran en equilibrio, no habría diferencia en los patrones", explica López de Mántaras.
Como recuerda David Leavitt en 'El hombre que sabía demasiado' (Editorial Antoni Bosch), sólo tras la desclasificación de los documentos sobre su trabajo en Bletchley Park y la posterior publicación de la magistral biografía de Andrew Hodges en 1983, empezó a hacérsele justicia a este gran pensador cuyo extraordinario legado e intuición siguen provocando admiración 60 años después de su muerte.


sábado, 2 de junio de 2012

Workshop en el Abdus Salam ICPT Italia



The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics,

Trieste, Italy - (ICTP)
Training Workshop on
Transitioning from 2D to 3D Conformal Radiotherapy
and Intensity Modulated Radiation Therapy
10 - 14 December 2012
Miramare, Trieste, Italy


Advances in computer technology have enabled the possibility of
transitioning from basic 2-D treatment planning and delivery to a more
sophisticated approach with 3-D conformal radiotherapy (CRT). Medical
physicists play an important role in the safe and effective delivery of
treatments in radiation oncology. Whereas 2-D radiotherapy techniques
can be applied with simple equipment, infrastructure and training, the
transition to 3-D CRT requires more resources in technology, equipment,
staff and training.

In addition, a novel radiation treatment approach using intensity
modulated radiotherapy (IMRT) that optimizes the delivery of radiation
to irregularly shaped tumour volumes demands even more sophisticated
equipment and seamless teamwork, and consequentially requires even more
resources, advanced training and more time for treatment planning and
verification of dose delivery than 3-D CRT.

This one-week training workshop aims to offer participants involved in
the development and management of radiation oncology medical physics
programs, with an overview of the criteria, milestones and practical
implications of a transition from the 2-D conventional approach in order
to achieve high precision.



         Co-Sponsors

AAPM

IAEA


         DIRECTORS

Howard Amols (AAPM)

Debbie van der Merwe (IAEA)


         LOCAL ORGANIZER

Luciano Bertocchi (ICTP)


         TOPICS

Milestones in the transition from 2D to 3D and IMRT

Cross-sectional imaging and treatment planning requirements

Equipment selection, acceptance

testing and commissioning

Positioning and immobilization

Geometrical uncertainties and treatment margins

Treatment prescriptions and

treatment plan evaluation

Treatment plan and delivery verification

Quality assurance and data transfer

Safety concerns

Case studies

APPLICATION DEADLINE


       31 July 2012

PARTICIPATION

This course seeks to target clinical radiotherapy medical physicists
with experience in 2-D radiotherapy who plan to transition to 3-D CRT in
the near future.It will also provide medical physicists who are familiar
with 3D CRT, with an introduction to IMRT implementation. Scientists and
students from all countries which are members of the United Nations,
UNESCO or IAEA may attend the course.As it will be conducted in English,
participants should have an adequate working knowledge of this language.
Although the main purpose of the Centre is to help research workers from
developing countries, through a programme of training activities within
a framework of international cooperation, students and post-doctoral
scientists from developed countries are also welcome to attend.

As a rule, travel and subsistence expenses of the participants should be
borne by the home institution.Every effort should be made by candidates
to secure support for their fare (or at least half-fare).However,
limited funds are available for some participants from developing
countries, to be selected by the organizers.There is no registration fee.

HOW TO APPLY FOR PARTICIPATION

The application form can be accessed at the activity
websitehttp://agenda.ictp.it/smr.php?2378.

The IAEA self-assessment questionnaire should also be completed.

ICTP Home Page:http://www.ictp.it/

viernes, 25 de mayo de 2012

FELLOWSHIPS 2013 ICTP-ITALY

The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics,

Trieste, Italy - (ICTP)

-----------------------------------------------------------------------

MATHEMATICS RESEARCH FELLOWSHIPS 2013
ICTP, Miramare - Trieste, Italy

The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP)
invites applications for a small number of fellowships for outstanding
mathematicians from developing countries.
- Visiting Fellowships are open to mathematicians of any age and fund
visits of between 1 and 12 months to ICTP during the year January -
December 2013;
- Post-Doctoral Fellowships are intended for younger mathematicians who
have obtained a PhD in mathematics after 1 January 2009. They have a
12-month duration with a possibility to be renewed for a further 12 months.
Preference is given to candidates who will benefit most from the time
spent at ICTP, in the sense of pursuing their own research, using the
ICTP facilities, interacting with other mathematicians, and ultimately
turning the fellowship into a positive opportunity for their home
institution or country as well as for themselves.
In particular, the selection panel will pay particular attention to the
research record (publications in good international journals) and
potential (recommendation letters from established senior
mathematicians) and to evidence that at least one of the following
conditions is satisfied:
- The research interests of the candidate are close to those of one of
the scientific staff members at ICTP or at neighbouring institutions; and/or
-The candidate has a detailed and realistic research project that does
not require supervision, interaction or collaboration with other
researchers in the area.  (If possibilities exist for collaborating with
mathematicians in Italy or more generally in Europe, please highlight this.)
We also welcome applications from small groups - two or three scientists
who wish to spend some time working on a joint project  at ICTP.
Candidates should apply online
(http://www.ictp.it/research/math/highlights/fellowships.aspx).
Candidates for longer term visits and Postdoctoral fellowships should
also arrange for three letters of recommendation (instructions for
submission of letters of recommendation will be provided after
submission of the online application).
Deadline for applying:   31 July 2012
Successful candidates will have the possibility to participate in the
Mathematics activities of ICTP, the International School of Advanced
Studies (ISAS/SISSA) and the University of Trieste, as well as the
opportunity to interact with visiting mathematicians.

For contacts:     E-mail:  math@ictp.it ;     Telephone:  +39-040-2240201
Maths Web Page: http://www.ictp.it/research/math.aspx
         ICTP Home Page:  http://www.ictp.it/

Trieste, May 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cupo para Maestria UdeA



El Grupo de Manejo Eficiente de Energía, GIMEL, de la Universidad de Antioquia,  clasificado por Colciencias en categoría A1, busca dos candidatos para la Maestría en Ingeniería en la línea de Automatización y Control, con los perfiles que se describen. Los candidatos, una vez admitidos, tendrán pago total o parcial de la matrícula en el programa, por parte del grupo GIMEL, y podrán participar por las becas de estudiante instructor que ofrece la facultad de ingeniería.

1.    PERFIL 1: PROGRAMADOR DSP´s

Pregrado en Ingenierías Eléctrica, Electrónica, de Sistemas, Mecatrónica, de Automatización y Control, de Software, ó áreas afines.

Background: Debe haber desarrollado trabajos en programación de dispositivos microcontroladores y/o microprocesadores o sistemas embebidos.

Área de trabajo: Implementación de algoritmos avanzados de control para equipos basados en dispositivos de electrónica de potencia. Programación de DSP´s Texas Instruments.

Cursos electivos: Además de los cursos indicados en el plan de estudios que se adjunta, el estudiante deberá tomar como cursos electivos:
Procesamiento Digital de Señales I
Procesamiento Digital de Señales II
Control Avanzado
Tópicos Avanzados de Electrónica de Potencia
Estos cursos electivos podrían cambiar de acuerdo a otras necesidades específicas del estudiante.

2.    PERFIL 2: DISEÑADOR DE HARDWARE

Pregrado en Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica, de Automatización y Control, Electromecánica ó áreas afines.

Background: Debe tener alguna experiencia en el diseño de hardware electrónico tipo drivers y/o sistemas embebidos.

Área de trabajo: Diseño e implementación de tarjetas electrónicas para acople entre etapas de control y de potencia y sistemas de filtrado y de medida.

Cursos electivos: Además de los cursos indicados en el plan de estudios que se adjunta, el estudiante deberá tomar como cursos electivos:
Procesamiento Digital de Señales I
Control Avanzado
Tópicos Avanzados de Electrónica de Potencia
Diseño de Circuitos y Sistemas
Estos cursos electivos podrían cambiar de acuerdo a otras necesidades específicas del estudiante.

INFORMES:
JUAN PABLO RIVERA BARRERA

miércoles, 16 de mayo de 2012

Roller Coaster



Roller Coaster

For many people, there is only one reason to go to an amusement park: the roller coaster. Some people call it the "scream machine," with good reason. The history of this ride reflects a constant search for greater and more death-defying thrills.


How does a roller coaster work?

What you may not realize as you're cruising down the track at 60 miles an hour is that the coaster has no engine. The car is pulled to the top of the first hill at the beginning of the ride, but after that the coaster must complete the ride on its own. You aren't being propelled around the track by a motor or pulled by a hitch. The conversion of potential energy to kinetic energy is what drives the roller coaster, and all of the kinetic energy you need for the ride is present once the coaster descends the first hill.

Once you're underway, different types of wheels help keep the ride smooth. Running wheels guide the coaster on the track. Friction wheels control lateral motion (movement to either side of the track). A final set of wheels keeps the coaster on the track even if it's inverted. Compressed air brakes stop the car as the ride ends

Wooden or steel coaster: Does it make a difference?

Roller coasters can be wooden or steel, and can be looping or nonlooping. You'll notice a big difference in the ride depending on the type of material used. In general, wooden coasters are nonlooping. They're also not as tall and not as fast, and they don't feature very steep hills or as long a track as steel ones do. Wooden coasters do offer one advantage over steel coasters, assuming you're looking for palm-sweating thrills: they sway a lot more. Tubular steel coasters allow more looping, higher and steeper hills, greater drops and rolls, and faster speeds.

More Information about Roller Coaster History at the following link:




Enjoy!!!

viernes, 20 de abril de 2012

Inscribete en la Escuela de Fisica dictada en el Centro Atomico Bariloche


ATENCION
Se encuentra abierta la inscripción, hasta el 25 de mayo, para participar de la Escuela "J. A.Balseiro" 2012: "Magnetismo y Materiales Magnéticos". La misma se llevará a cabo del 1 al 26 de octubre de 2012 en San Carlos de Bariloche. Esta Escuela cubrirá los siguientes tópicos:
- Magnetismo de la materia condensada: aspectos básicos
- Magnetismo de óxidos
- Magnetismo de películas delgadas y multicapas
- Nanopartículas magnéticas
- Espectroscopía de resonancias magnéticas
- Prácticas de laboratorio
La escuela está orientada a estudiantes de grado y posgrado de Física, Química, Ingeniería y Ciencia de Materiales, de Universidades Latinoamericanas. Los estudiantes seleccionados podrán acceder a becas para cubrir el costo de los pasajes y manutención durante la escuela.

mas Informacion:

ANIMATE!!!!

martes, 7 de febrero de 2012

Ahora...   dentro de las nuevas tendencias en internet esta el Marketing Digital que te ayuda en la obtención de ganancias via internet....   seria bueno probarlo...
Click Aqui!

(http://d36ecxoiy9sjux9dwfsdgy5n5k.hop.clickbank.net/?tid=TBNK9BYQ)